11 octubre 2006

CADIZ COFRADE

Esta tarde he visitado un Hermandad gaditana del Viernes Santo, todo lo que me ha contado son problemas. La realidad es dura, para el Ayuntamiento las Hermandades y Cofradías no son una prioridad, todas las demás asociaciones y grupos existentes en la ciudad van por delante, pese a que en el Equipo de Gobierno del Partido Popular hay un buen número de cofrades.
En la provincia, hay Ayuntamientos de muy distinto signo polìtico, con Alcaldes cristianos, agnósticos y ateos, pero generalmente muy colaboradores con las Hermandades. Aquí en Cádiz, es el lugar más raro, se colabora poco y encima se echa en cara, no se trata a todas por igual, a nivel de global no se les da peso alguno.
Las Hermandades y Cofradías de Cádiz recogen una tradición de siglos, son asociaciones que además de su contenido cristiano, tiene un gran componente cultural y del folclore andalú. Aquí se vive la Semana Santa de una manera muy distinta a la que se vive en Castilla-León o Cantabria, se vive con los sentidos. Es nuestra manera de ser, diferente incluso de otras poblaciones de nuestra Comarca dela Bahía.
Quién no recuerda la Borriquita saliendo de la Parroquía de San José, el Medinaceli pasando por el Arco de la Rosa, la Palma en el Hospital de Mora..................... momentos vividos de niño, que recogen una experiencia de un pueblo muy antiguo y que queremos pasar a las próximas generaciones. Son las tradiciones de nuestro pueblo, por ello, yo espero que más pronto que tarde los romanos desfilen con mi Archicofradía de nuevo, por la calle Ancha, desde San Pablo, para ilusión de nuevas generaciones de niños.
Aunque claro, cuando eso no se ha vivido de chico, es difícil que se sufra de mayor. Para ser Alcalde además de una buena cabeza, hacen falta sentimientos y el corazón de la tierra,es la manera de comprender muchas que si no nadie entiende.
Yo soy un cofrade gaditano, consciente de las virtudes y defectos que tenemos, pero que exijo el derecho a un mayor respeto y colaboración con las Hermandades y Cofradías gaditanas de la Corporación de todos los gaditanos, su Ayuntamiento.
RAMON SANCHEZ HEREDIA
Posdata: Poner un palco en Catedral esta bien, lo aplaudo, pero que se pague la subvención de la pasada Semana Santa y del Corpus del 2005, que todavía se debe a alguna cofradía.

1 comentario:

Nandete dijo...

Bueno, me han pasado su blog para que leyese sus artículos, y espero con la idea de comentarlos. No sabía muy bien quién es usted hasta hace poco que decidí informarme.

Es por ello que pienso comentar a partir de ahora aquellos artículos que escriba. Y por ello entiendo que como aspirante a la alcaldía debe usted saber nuestras opiniones, la de los gaditanos.

Bien, pues sinceramente pienso que respecto a su Cádiz Cofrade, deberían ustedes los mandatarios recordar que estamos en un estado laico (en el cual yo soy cristiano), y que los mandatarios en vez de ponerse a mejorar y ayudar a unos pasos de semana santa, cofradías y tantas cosas,... Ayuden mejor a otras cosas y a otras personas que son más neceserias, más que unas figuras que a mi juicio (y sin animo de insultar a otros, yo sólo expreso mi opinión), no son donde ustedes los políticos deban de meterse de lleno y tan solo ayudar... Yo por mi parte me da igual de donde salga la Borriquita, si me gusta, voy a verla y serán los de la hermandad los que deban de ponerse a trabajar alentados por su fé y no por su Ayuntamiento... El Ayuntamiento que se dedique a ayudar, no exija usted una mayor colaboración... a la Iglesia lo que es de la Iglesia y al César lo que es del César.