Esta noche he visto un debate entre los cinco candidatos a la Generalidad. Era en en la Televisión Catalana Internacional. La verdad es que sólo lo he seguido un rato, pues tampoco era cuestión de flajelarme tanto.
La mesa era un triangulo, supongo que era una indirecta de la TV, por lo del tripartito ¿algo subliminal?. Estaban todos mu juntitos, se nota que son civilizados, se dicen de todo a la cara pero sin que pase nada, como ocurrió cuando sacaron los de las comisiones del 3% (en verdad eran del 5% y del 10%), al día siguiente todo estaba olvidado y tapado.
Lo primero que me llamó la atención fueron las corbatas tan horrorosas que portaban los candidatos, salvo Saura (el de IU, el supuesto comunista) que llevaba un niki negro con solapas puntiagudas, acompañada de una chaqueta gris, lo que unido a sus gafitas daba la impresión de que era un cura obrero de los años setenta, dispuesto a perdonar los pecadillos de los otros candidatos. La corbata más tremenda era la de Montilla, llevaba un monton de rayas asimétricas diagonales, de diversos colores, el nudo era el arco iris. Más prudente eran las corbatas de Mas y Rovira, también de rayas diagonales, igual de feas, aunque la de Rovira llevaba unas rayas verdes y blanca que parecía totalmente la bandera andaluza, no se si ha sido un error de un nacionalista tan puro como él o un güiño subliminal a los charnegos andaluces, que también vota el día de Todos los Santos. La corbata de Piqué era como de azul oscuro con miles de puntos blancos, parecía que se la habían hecho con retazo de un traje de gitana. La verdad que por las pintas de las corbatas y el sin corbata parecía una llamada a la abstención, ¡¡Ciudadanos de Catalunya, el día de Todos los Santos comprar huesos de santos, piñonates y panellets e iros a vuestras casas, olvidaros de las elecciones que todos tenemos el mismo mal gusto¡¡¡.
Lo segundo que me entretuvo fue el idioma. Hablaban catalán, pero ojo había muchas diferencias. ¿A que no adivina quién era el que lo hablaba más fluido y rápido y con mejor acento?, pues sí, el candidato del PP, Piqué hablaba de una manera que era el más dificil de entender; las paradojas de la política. En mi clasificación, los siguientes eran Mas y Saura, los peores los otros dos. Montilla, era el farolillo rojo, hablaba un catalán despacito y con un acento charnego innegable, vamos yo lo entendía perfectamente.
El primer turno acabó con Mas contestando a Montilla, pues este dijo que se jugaban entre un Gobierno de derechas o de izquierda, y replicó que se jugaban entre un buen Gobierno y un mal Gobierno. Muy ocurrente el convergente.
La verdad, Montilla ¿recuerda los pactos de ZP con CiU?, por ejemplo en los Presupuestos Generales del Estado del 2007. Conoce las malas lenguas que dicen, desde hace meses, que ZP pactó con Mas, junto con el estatuto, el que CiU gobernaría en Cataluña si era el partido más votado con el veneplácito del PSOE a cambio del apoyo a ZP en Madrid, en la próxima legislatura. Se rumoreaba también que ZP puso a Montilla de cabeza de lista para asegurarse que el PSC no ganaba a CiU. Montilla, lo tuyo suena a paripe.
Artur Mas, anda que te han puesto tu carrera a la Generalidad como les ponían las bolas (las del billar) a Fernando VII.
Dure poco, me pase a Canal Historia.
RAMON SANCHEZ HEREDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario