12 mayo 2007

CONSIGNAS DE CAMPAÑAS


Estaba escuchando los informativos del mediodía de la Televisión Andaluza, hace sólo un momento, cuando me ha llamado la atención como en el resumen electoral, en dos cortes de intervenciones de Rajoy y Arenas, durante esta mañana, se repetía una misma frase: "NO CABEMOS TODOS".
Esta claro, es una de las consignas de campaña, a lo mejor es la del día, pues el tema de la inmigración puede ser tema importante en muchos sitios. Algún cesudo "aseso" político del PP, en base a estudios cuantitativos y cualitativos ha decidido mandar en un correo electronico o un mensaje de movil "una idea fuerza". Todos los peperos a seguirlo, a decir que en España hay muchos emigrantes, pero de manera suave. Es curioso lo que mandan esos asesores sin dar la cara. Me gustaría conocer especialmente al del ZP, lo contrataría para el Teatro de Títeres de la Tía Lorica y de Batillo, pues consigue que el mencionado Presidente diga lo que diga parezca el vendedor de pasta dentrífica, aunque este dando un pesame.
Lo malo de las consignas, es que no se debate, se impone, lo cual cuando son temas importantes y difíciles es, además de una manipulación, un peligro de cometer injusticia. Me reuní la pasada semana con inmigrantes, están en la foto, argentinos, marroquíes y colmbianos, y ellos mismos me plantearon cuestiones muy diversas. Desde el dolor de salir de su tierra, a la crítica a la conducta de algunas procedencia nacionales, del problema de las generalizaciones, e incluso un argentino me decía que permitimos los españoles muchas cosas que alla ellos no permiten, Tengamos mucho cuidado con estos temas, pues es un tema complicado, recordemos que nuestro pueblo es un pueblo de agregación e inmigrante, recordemos que el efecto llamada se produce porque gracias a ellos muchos empresarios han hecho fortuna, pues realizan trabajos por un salario que un español no realizaría.
No frivolicemos, son seres humanos, no meros instrumentos para la economía española o europea. La inmensa mayoría no viene por gusto, ayudemosle a quedarse en sus tierras y a los que vienen a que se integren, de verdad no de palabra, explicandoles también que tienen que cumplir con nuestro ordenamiento jurídico. Y por supuesto, no establezcamos categorías entre ellos y si le damos derecho al voto en las municipales a los nacionales de la unión europea demosela a quellos que tienen residencia sean de donde sea, si pagan los impuestos, si cumplen con todo como buenos vecinos, algunos desde hace décadas, tratemoslo con los mismos derechos que a un francés o a un alemán o un italiano.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

No hay comentarios: