29 agosto 2007

FIN DEL VERANO

Se va acabando el mes de agosto, se va el verano. Antes, en Cádiz, el Trofeo Carranza marcaba la frontera estival, hoy como este ha pasado por necesidades de los club a mitad de mes, tenemos que volver a mirar al mar, para ver el cambio de la climatología, así podemos que con la luna llena de agosto, se aprecía un cambio del clima, bajada de la temperatura por las noches, algo de neblina por la mañana, el color del mar, esto no quiere decir que todavía no nos queden días de calor, pero ya no será lo mismo, ya no será verano.

Los beduinos, o sea los gaditanos nacidos en Puerta de Tierras, conocemos que septiembre es un mes de buenas escapadas a la Playa Victoria, menos personas, más tranquilidad, una vuelta a una playa natural y si nos alargamos un poco más en nuestros paseos, más alla a Cortadura, podemos encontrar el deleite de una naturaleza única. Todo consiste en unir obligaciones y ocio y disfrute. Cádiz sigue siendo un paraiso para vivir también en otoño.

RAMON SANCHEZ HEREDIA



EL ULTIMO TRIUNFO DE PUERTA

Og Mandigo escribe en uno de sus libros "debemos vivir la vida como si cada día fuera el primero y el último", personalmente creo que es una buena filosofía para poder sacarle el máximo jugo a la vida, pero cuando el último día llega siendo muy joven, siempre escuece, incluso cuando se tiene un concepto de la muerte de paso a otra vida.
El jugador número 16 del Sevilla CF, Antonio Puerta, con sólo 22 años, un triunfador en el mundo del fútbol y con un gran futuro, el sábado nos daba un susto al desvanecerse, por las buenas, en el partido que jugaba, salió del campo andando, nadie podíamos imaginarnos que estabamos viendo sus últimos pasos, que se estaba despidiendo de todo el mundo del futbol.
La muerte de Antonio Puerta no ha sido normal, ha sido trasmitida en directo, hemos seguido sus últimos pases en esta vida, pero además ha conseguido un nuevo triunfo deportivo, al unir el mundo de las hinchadas, de los futbolistas y de los directivos. Las caras de las hinchadas del Sevilla y del Betis, las caras abrazadas de Lopera y Del Nido, las camisetas y banderas de los centenarios unidas, los comentarios de sevillistas que daban todos los títulos tenidos y futuros por la vida de Puerta, o el comentario de un joven con camiseta bética que decía en la televisión "que la vida esta por encima del fútbol aunque algunas veces sientan que el fútbol es lo más importante del mundo". Puerta ha conseguido que la verdadera deportivida del mundo de fútbol salga a flote, superando toda la clase de camisetas, competitividades e intereses.
Antonio Puerta, con su juventud, ha hecho la última jugada, ha triunfado también en su muerte.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

27 agosto 2007

DIEGO Y MARTA

El viernes asistí a una fiesta, se casaban un par de amigos, Diego y Marta. Me alegre de corazón en dicha ceremonia, pues en esta sociedad de la imagen y la impostura, ver la sinceridad de los dos jóvenes, ver como leían sendos textos sobre el otro, sobre los años que llevan juntos y como están enamorados, estableciendo un proyecto de futuro en común de manera responsable, era un verdadero alimento para el espíritu y para pensar que esta sociedad tiene futuro y que resurgirá pese a la crisi en que estamos.
A Diego, que lo conozco desde que estudiaba el bachillerato, y a Marta, sólo les puedo desear que su vida en común sea como su boda, que todo les vaya bonito.
Otra satisfacción era ver la felicidad de los padres de los cónyuges, que disfrutaban como si fueran su propia boda. Yo recordare este día, tengo el lado del ordenador al boligrafo y el cuadrenillo de recuerdo, y la camiseta con su nombre me lo pondre en la primera carrera en serio que haga.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

24 agosto 2007

ACCIDENTES DE TRAFICO


El mes de agosto ha sido un mes negro en accidentes de tráfico. El número de víctimas, el número de afectados, el número de siniestro, es increible, pero más increible es la gran inutilidad de la Dirección General de Tráfico. Mucha campaña de imagen tétrica, muchas campañas de quitar puntos, mucho dar palos de ciego.
Medidas que se podrían tomar:
- Los coches de fabrica con limitador de velocidad al máximo legal, salvo véhículo con permiso especial. La manipulación del limitador suponga suspensión como mínimo de un año del permiso de ciculación.
- Considerar delito la conducción sin permiso de circulación o suspendido, con penas de prisión.
- Control de las zonas donde se producen siniestro para verificar el estado de las vías de circulación. Responsabilizando a la administraciones públicas competentes de la vía.
- Verificar los accidentes producidos por defectos de los automóviles.
- Determinar la obligación de conducción con alcohol cero e igual con cualquier droga.


Por último, es necesario mayor educación en nuestra sociedad, pues ese declive en valores y principios se observa cada día más en la conducción en nuestras carreteras y calles, poniendo o generando peligros innecesarios. Una buena campaña en positivo, continua, conseguiría más resultado que tantas imágenes de sangre, zapatos, hierros retorcidos y demás restos de siniestro, porque al final, el mecanismo humano es que a uno nunca le pasará.

Pongo el ejemplo de unas foto de un bache tremendo, si hay una moto o una bicicleta que se despista el siniestro es seguro, ¿cuantos zonas peligrosas existen?, en la televisión hemos visto un camión contra una casa y que no era el primero. El tráfico ha cambiado en número y en potencia y las vías se han quedado detrás. Hay que mejorar el factor humano, pero el material también, ¿porque nunca la culpa es de la fabricas o de las administraciones públicas?. Mientras que la Dirección General de Carreteras sea tan peliculera y tan poco profesional, poco podemos esperar, lo mejor, que dimitiera la cúpula de esta Dirección.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

23 agosto 2007

GENERACIONES





La vida sigue, la vida es imparable, unos individuos mueren y otros nacen. Murió el tiburón hembra que se paseo por las playas, lo sacaron de su habitat para morir en un acuario, en su cuerpo habían entrado varios anzuelos que la mataron, pero nadie sabe cuantos tiburones engendro y están nadando continuamente por el Mar Mediterréneo.



El hombre es el peor enemigo de la naturaleza, de hecho esta acabando con muchas especies, pero a la vez otras se están creando. El hombre al atacar de esta manera la naturaleza, al único que se pone en peligro es asimismo, la naturaleza no perdona nunca y siempre gana. La especie humana podrá exterminarse pero la naturaleza seguirá viva. Pasaron los dinosaurios y también podemos pasar los humanos, no nos creamos el ombligo del mundo.


Afortunadamente, cada vez somos más los que amamos la naturaleza como parte que somos de ella, incluso tenemos en nuestras casas una parte de ella. En las fotos se pueden ver unos alevines de menos de un mes de luchador del Siam y al padre de estos, se ha trasladado la vida de los arrozales de Tahilandia, Camboya o Vietnam a Cádiz.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

JAPON 3 TEXAS 1

Leer la prensa, demuestra como cada día el respeto a los derechos humanos, que se tiene en el mundo,, va de mal en peor, esta claro lo que vale la dignidad del ser humano, nada, vale su dinero. La globalización esta consiguiendo que nos enteremos del salvajismo internacional, pero no mejora en nada el panorama, lo que interesa son la globalización del mercado, del mundo financiero, de las inversiones,..... pero de los derechos humanos poco o nada ha mejorado.
Japón, el no va más de la tecnología, del desarrollo, de lo económico, ahorca a 3 ciudadanos, pero como son educados, sin avisarlos, será para que no tengan ningún brote de ansiedad. Texas uno de los estados míticos de USA, ayer ha conseguido el número 400 de los ejecutados, pero como buenos americanos encantados por las estadisticas y la competititvidad, en la próxima semana esta cifra será superada, ya esta esperano el 401, menos educados y más horteras, este esta avisado del día, para poder vender la esclusiva.
Japón y Texas demuestran como el mundo occidental, el culmen de la libertad, sigue manteniendo la pena de muerte. Si estos son el ejemplo para el mundo, no es difícil imaginar lo que pasa en Rusia, China o Iran, por nombrar tres potencias del otro lado. En los pequeños estados, que no salen en la prensa, con sus pequeños dictadores, mejor ni pensarlo.
Para mí, la defensa de la dignidad del ser humano es intocable, por ello no a la pena de muerte, no a los tratos degradantes y vejatorios, incluidos las ideas del Presidente Sakorsy de imponer la castración química como pena.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

14 agosto 2007

AGPORNIS Y PERIQUITOS



Los agapornis y periquitos son unas aves bonitas y graciosas, pero para mí lo más importantes es que son listas y aman la libertad.


Tengo la experiencia de ver como lo primero que hacen al entrar en una jaula nueva, una vez que se han tranquilizado, es buscar la manera de fugarse de ella, algunas veces increíblemente, por un comedero o por entremedio de las rejas si están algo abiertas.


Pero además tienen otras peculiaridades, son gregarios, les gustan, necesitan a los grupos, si uno de ellos se escapa de su jaula y cerca hay otra con otros pájaros, se situarán encima del mismo, e incluso como me ha pasado, han buscado la manera de entrar. Para alguien neófito en el conocimiento de ellos, hubiera sido algo de magia.


Si comparamos con los hombres en nuestra sociedad, donde cada vez se es más individualista, donde no se habla de bien común o intereses generales, donde los principios como la verdad, la libertad, los ideales, se suprimen a favor de las modas y de las cosas, esta claro que deberíamos unas aves de estas en nuestras casas y fijarnos en estos animales irracionales, aprenderíamos muchas cosas que se nos han olvidado, y todo ello, sin crear nuevas asignaturas.


RAMON SANCHEZ HEREDIA

12 agosto 2007

ANIVERSARIO



Un nuevo año, en la mañana del sábado 11 de agosto, nos reunimos los andalucistas en los jardines de la Plaza de Asdrubal de Cádiz, junto al monumento a Blas Infante y Perez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza, para recordar como fue asesinado por el mero hecho de amar a Andalucía hasta el extremo.
Recordé que su mensaje, sigue vigente, la dependencia económica, política, social y cultural de nuestra nación sigue vigente. Una dependencia que se refleja en los índices de todo tipo que nos da la sociedad de la estadística en que vivimos. Es verdad que avanzamos, faltaba más que fueramos en retroceso, pero la inmensa mayoría de los pueblos que componen nuestro estado avanzan mucho más, con lo cual los diferenciales siguen existiendo y ampliándose, confrontesen simplemente datos de paro, de emigración interior, de infraestructuras, de industrialización.
Invité a que se lea su obra y su vida, pues es necesario que nos animemos a volver a los ideales, a luchar por nuestro pueblo, pues estamos creando una sociedad superindividualista del tener miles de cosas, muchas veces hipotecados por los bancos y financieras, pero en donde el hombre es cada día más infeliz realmente. Por ello, es importante abordar un proyecto común, y que proyecto puede haber más bonito que el de la tierra de uno.
¡¡¡ VIVA ANDALUCIA LIBRE ¡¡¡
RAMON SANCHEZ HEREDIA

09 agosto 2007

LA CHINA



Lo confieso, el Estado Chino no me cae muy simpático, que le vamos “aze”, será por eso de las películas de Fu Man Chu que ví de niño. Uno no es perfecto, me caen unos pueblos más simpáticos que otros, mi igualdad llega a los individuos del orbe pero no a los pueblos y estados.


Pero lo malo es que cada vez tengo más reparos con la China, y en el día de hoy uno más. Leía esta mañana como parece ser que han exterminado a la única especie de delfín de agua dulce del mundo, sin realizar el más mínimo esfuerzo por defenderla, por cuidarla. No creo que hubiera sido tan difícil, con lo que se están gastando en el rearme militar, haber fabricado un par de misiles menos y haber acotado un río, que tienen de todos los tamaños, y haber creado un hábitat para que pudieran vivir esos bellos mamíferos acuáticos.


Esta falta sensibilidad con los animales, explica la falta de sensibilidad con los propios seres humanos, centenares de ciudadanos secuestrados y esclavizados para trabajar, se publicó en la prensa en el mes pasado; curas y obispos católicos, desaparecen durante años y algunos no han vuelto nunca; una secta numerosa de nombre raro son metidos en la cárcel en masa; la pena de muerte se aplica sin reparos y no me fío del sistema judicial y policial que tienen; la prohibición de tener más de un niño por pareja; etc., como se ve un cúmulo de libertades y de bondades.


China durante mucho tiempo era comunista, eran malvados como Fu Man Chu, pero desde que se convirtieron al capitalismo, tienen Macdonals, beben Coca-Cola o Pepsi, y demás consumismo, pasaron a ser oficialmente buenos. Todo occidente esta loco por hacer negocios con ellos, olimpiada próxima en Pekín, Juan Carlos I los visita y le dan dos osos pandas, etc. Es lo que llamo el “falserio internacional”, pues siguen siendo las mismas estructuras de poder, los mismos chinos practicando lo mismo, pero ya son lo de los nuestros. No es caso único, Libia de ser la cuna del terrorismo internacional ha pasado a ser un país amigo, al que Francia ya le vende misiles, y no te extrañe que Zapatero pronto pistolas. Al final es la política internacional que definió el presidente de los Estados Unidos de América, Roosevelt, al hablar groseramente sobre el dictador Somoza “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.


Para mí, todo no vale, y cuando mire mi acuario recordare los delfines de agua dulce, con la esperanza de que la sabía naturaleza, en un lugar recóndito, haya escondido a una familia de estos mamíferos para que un día vuelvan a repoblar sus hábitat. Recuerda la naturaleza no perdona nunca.


RAMON SANCHEZ HEREDIA

08 agosto 2007

LA MAR, EL MAR



Nos estamos cargando los recursos marinos. Es una cruda realidad que entre la contaminación y la pesca brutalmente exterminadora estamos machacando día a día al mar. La capacidad de regeneración del mundo marino es enorme pero no ilimitado, como todo en el orbe es finito.


Recuerdo como hace dos décadas, en la Playa de la Victoria de Cádiz, las barquitas de pesca llegaban, en el verano, a la arena en las primeras horas de la mañana. Las barcas venían hasta los topes, en sus redes se veían toda clase de peces de diversos tamaños, desde las mojarras a las morenas, las cuales entraban persiguiendo a otros peces en las redes y su cuerpo, en forma de serpiente, dejaba notar los varios peces que se había engullido enteros; eso sin hablar de los cazones, rico bocado en adobo de la familia de los escualos, y que por su tamaño y su boca quitaban las ganas de bañarse en el mar al mediodia. Eran los tiempos del comienzo de la saga de películas Tiburón. Esas barcas habían pasado la noche a pocas millas de la costa, una costa que hace mil años poblaban en esta época los atunes.


Hoy eso es pasado, la costa entre las redes de trasmallo, la contaminación y demás barbaridades ya no es lo mismo. En el mercado de abasto de Cádiz, miro con curiosidad los cazones allí expuestos, nada en comparación con los de antes, parecen de juguete, probablemente, no soy un erudito, no sean ya ni propiamente cazones sino de otras especies menores de su familia.


Cada día tendremos más pescado de picisfactorias, como todo en nuestro mundo, cada día más artificial. Al final tendré que mis acuarios convertirlos en pequeñas picisfactorias, para tener mis propios lenguados y boquerones.


Este desarrollo, esta modernidad, tanto avance, es una tremenda mentira, nos engañan, al final lo pagaremos los seres humanos. Como decía un cura “Dios perdona siempre, el hombre perdona algunas veces, la naturaleza nunca perdona”.


RAMON SANCHEZ HEREDIA

07 agosto 2007

NAVARRA VERSUS DEMOCRACIA

El problema de la gobernabilidad de la Comunidad Navarra no me quita el sueño. Se ha montado una gran movida partidista, que no estrictamente política, pues lo único que se lucha es por esferas de poder y por estrategias electorales. Cada vez vivimos de menos pensamiento político y más de demoscopia e imagen, cada vez mandan más los asesores mientras que han desaparecidos los ideólogos.


Sí me preocupa como la Constitución, esa a la que tanto alaban unos y otros, cuando les interesa, luego no cumplen ni de pasada su letra y menos aún su espíritu. El artículo 6 de la Carta Magna, señala en su última frase: “Su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos”. Se refiere a los partidos políticos.


Queda claro el gran déficit democrático de las estructuras partidarias. Si un órgano toma una decisión y se le “ordena” lo contrario, la democracia de la organización queda totalmente en duda, sobre todo cuando la tesis aprobada era una tesis que anteriormente era mantenida por la dirección que ahora la desaprueba. Se acabaron coherencias, líneas de pensamiento político, promesas electorales, democracia interna, el que manda manda, si las encuestas y los estudios señalan un camino pues por ahí y punto. La consecuencia es clara, descrédito de los partidos políticos y de la propia democracia.


Sin embargo la ciudadanía no reacciona. Los grandes partidos dejan mucho que desear, pero mientras a los partidos pequeños no se les perdona, a los grandes se les da bula. Quizás es que no se a vencido al franquismo sociológico, se buscan no líderes democráticos sino caudillos, a los que se sigue y adula, con ningún sentido crítico, o si se crítica con la boca chica, públicamente nunca. Para colmo, los medios de comunicación critican los debates internos, las corrientes, las llaman crisis, con lo que fomentan el pensamiento único, que diferencia con otras democracias, donde los lideres (que no caudillos) de un mismo partido se enfrentan en debates televisados y eso aumenta la credibilidad y el apoyo a esos partidos.


La democracia, como todo en la vida, hay que cultivarla para que se desarrolle y crezca, aquí ello se ha olvidado, democracia no es votar cada cuatro años, es necesaria una cultura detrás de la cual adolecemos. Esto es una realidad para el que no quiere mirar para otro lado y para los que seguimos pensando en la sociedad, en el bien común, en el colectivo, en el pueblo, aunque eso no es la moda, donde el individuo es el principio y el fin, aunque sea al final en perjuicio de esos individuos aunque no se den cuenta.

RAMON SANCHEZ HEREDIA

02 agosto 2007

TEATRO



La sociedad de la información, no de la formación, en que vivimos, esta olvidando cada vez más nuestras raíces. La cultura en general se esta olvidando, sobre todo la base, la historia, de dónde venimos y la explicación de porque somos como somos. Nada es porque sí, sino que es una consecuencia de hechos anteriores, algo tan claro como que todos hemos sido influidos por nuestros padres, por nuestros abuelos, por nuestros antecesores, tanto a nivel individual como colectivo.

Es curioso ver como Cádiz, una ciudad dónde en el siglo XIX prácticamente no tenía analfabetos e incluso el número de diarios y revistas era impresionante, dónde las artes y la cultura eran tan importantes, ha caído en lo mismo que todas las demás. Se puede decir que es la homogeneidad de una sociedad moderna que valora más el tener que el ser. Si preguntáramos a los vecinos del lugar, por el teatro más importante de la ciudad, esta claro que una mayoría impresionante pensaría inmediatamente en el Gran Teatro Falla, sobre todo por el carnaval, mientras que pocos dirían el Teatro Romano.

El Teatro Romano de Cádiz, que se puede ver en esta foto que realice hace algún tiempo, es considerado como el mayor de la época fuera de la península Itálica, con una capacidad de miles de personas, dado que el aforo fijo parece ser que incluso era aumentado por gradas desmontables de madera. Curioseen y verán que lo que se ve es una parte mínima, dado que se sabe que abarca la catedral Vieja, el edificio de Contaduría y gran parte del barrio de El Pópulo, pues todo esto fue construido encima, aprovechando la base del mismo como sustentación.

Este Teatro significa que hace 2.000 años, en el archipiélago de islas gaditanas, las obras de teatro eran tan habituales como hoy en día es el fútbol. Las obras de los clásicos serían la alternativa en las noches de verano gaditanas, alumbrada con la misma luna que podemos ver en estos días llena y con las mismas puestas de sol, de colores indescriptibles, que hemos podido contemplar esta tarde.

Si los gaditanos no somos consciente de lo que fuimos y sólo nos quedamos, en las modas actuales, en el güiness de las barbacoas y en tantos elementos del nuevo populismo alienante, nunca volveremos a ser ni la mitad de lo que éramos. La grandeza de esta ciudad en muchas épocas, esta escrita, hay que releerla.


RAMON SANCHEZ HEREDIA