Paseaba por el Paseo Marítimo, a la altura del Cementerio Municipal, era de noche cerrada, cuando en medio de la oscuridad, dado que la zona no esta demasiado alumbrada por el Ayuntamiento, en la pared del Cementerio salía una luz que alumbraba de manera lugubre. Pense, será un fuego fatuo, pues no, me equivoque, era una una de las miles de vallas publicitaria que ha colocado Doña Teófila por toda la ciudad, pero esta con la particularidad de que tiene alumbrado, para que nadie deje de observar, incluso de noche un peazo de estadio, mu bonito, que se supone que es el Carranza, aunque la realidad todavía no llega a tanto, y me temo que tampoco llegará.
Doña Teófila se esta pasando varios pueblos, tiene más publicidad puesta en la ciudad que El Cortes Inglés, esta chiquilla lo ha hecho todo, que ya lo sabemos, pero nos lo repite, una y otra vez, me veo por la calle a la Alcaldesa parando a los ciudadanos y preguntando "Dime en un minuto todas las obras maravillosa que he maravillado yo", y al que no responda, sacará la palmeta y le dará en la punta de los deos, como hacía la Tía Lorica, mientras que algún Batillo, concejal actual de los que corren tras de ella o aspirante a ello, recita "Teófila ha hecho un puente, un estadio, metio el gol del ascenso del Cádiz, enseño a Manolo Santander a escribir, construyó los Astilleros ella sola, aconseja a Ramón Velazque, además de haber hecho los planos del Teatro Romano.............".
Los fuegos fatuos, son luces que aparecen y rapidamente desaprecen, son impresiones, no son nada. Los Cesares romanos, para evitar caer en esos fuegos fatuos, llevaban a su lado un esclavo, durante los desfiles victoriosos, que les decía: "Cesar recuerda que eres un humano". Hoy a los esclavos los cambian por Batillos, que mueven la cabeza afirmativamente, pues sino caen en desgracia.
Yo me pregunto, ¿lo que se gastan en publicidad para decir lo que han hecho o lo que no han hecho, no se podría destinar a otras cosas?, que son muchos millones, Batillo que te estas pasando.
Estoy tranquilo por Doña Teófila pues cuando deja de ser Alcaldesa, seguro que la contrata de publicista El Costes Inglés, pero estoy intranquilo por Cádiz, cuando los fuegos fatuos desaparezcan lo que queda no es tan bonita, pues la publicidad sirve para ganar elecciones pero no para que las ciudades tengan futuro.
RAMON SANCHEZ HEREDIA
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