19 diciembre 2006

EL SANTO DE LAS AMERICAS

Esta noche he visto un documental, en Canal Historia, dedicado a la vida y muerte de Monseñor Oscar Arnuldo Romero y Galdanez. Era en 1980 el Arzobispo de San Salvador, era la voz de los que no tenían voz, la voz que defendía la dignidad humana, la voz que defendía los derechos humanos, la voz que no temió el poder ni político ni económico ni militar, la voz que predicó la no-violencia en una sociedad de violenta exterminadora entre guerrillas, paramilitares y milicos, predicó la justicia donde no la había.
Lo tachaban de comunista, incluso en el Vaticano se le advirtió de que se cuidara de los comunistas, se equivocaban, si Monseñor era un peligro no era por ser o su acercamiento a los comunistas, cosas inciertas, sino porque llevó el Evangelio hasta el último extremo. Conocía que su muerte estaba anunciada, no la quería pero no por ello dejor de hacer lo que debía, por ello, murió asesinado mientras celebraba la Eucaristía, cayó de un tiro, hacia atras, debajo de un crucificado, tiro del mantel y las hostias cayeron sobre él, mojandolas con su sangre. No dejaron tranquilo ni su funeral, ante la muchedumbre de cientos de miles de personas, ante la Catedral, los francotiradores dejaron otras cuarenta víctimas inocentes.
En el documental, se nombraba a un tal Regalado, el ejecutor, que nunca ha sido procesado, pues ni Gobierno, ni el ejercito, ni los jueces, ni los poderes salvadoreños han querido permitir que se sepa la verdad. Lo más doloroso, es que mientras el pueblo de gran parte de América lo considera un Santo, yo diría incluso martir, pues murió por celebrar la Eucarístia en la Capilla de un Hospital conociendo el peligro que corría, el Vaticano no lo reconoce todavía, cuando hemos visto como se han hecho Santos con mucha mayor rapidez en estos tiempos.
Lo siento por el Vaticano, Oscar Romero, no necesita de títulos oficiales, su ejemplo perdura en el pueblo, ejemplo de una vivencia, claro esta que algunos que viven muy cómodos se pueden sentir incómodos.
Un buen documental, que como es normal no se emitirá en ninguna cadena en abierto, pues no interesa. No hay que dar valores sino alienación, programación basura, concursos ridiculos,........
lo que los romanos dijeron: "PAN Y CIRCO".
RAMON SANCHEZ HEREDIA

No hay comentarios: