Empiezo a escribir estas líneas cuando sólo queda una hora y pocos minutos para llegar a las 12 de la noche, punto final de la Tregua de ETA. Una nueva crónica de muertes anunciadas, sin saber donde ni cuando ni a quién o quienes, una nueva ruleta rusa.
¿Tregua de ETA?, creo que en verdad, como ya paso otras veces, ha sido simplemente una estrategia. Mataron, dos hispanoamericanos y un anciano en Euskadi, aprovecharon el tiempo para recomponer su organización, que se encontraba “pinchada” por la inteligencia española, se han rearmado, e incluso han recuperado un discurso político, falso, de que son esclavizado y ellos quieren la paz, cuando la realidad es que nunca han conseguido en las elecciones pasar de ser una minoría política en su tierra.
ETA ha contado para este triunfo, pues hay que reconocer que han gado una batalla, con la ineptitud de la clase política, más interesado en rentabilidades políticas que en acabar con este problema para el estado de derecho. Tenemos un Presidente que no conoce la historia de España de las últimas décadas, desconoce a conciencia las experiencias negativas de grandes políticos como fueron el Presidente Adolfo Suárez o el Presidente Felipe González, y ello lo estamos pagando.
Quizás estamos pagando la mediocridad de nuestra sociedad, muy informada, pero poco formada, así ha llegado a presidir el Consejo de Gobierno un mediocre, un mindundi como se diría en Cádiz, que se cree que Gobernar un Estado es lo mismo que escalar en una organización política, en el PSOE, donde para ganar pacto hasta con los que luego traicionaron al PSOE y le hicieron perder en la Asamablea de Madrid. Pero vamos el problema también es el relevo, el líder del PP, tal para cual, un gran opositor, pero otro mediocre político, que esta donde está por no replicar a José María Aznar, pero que ha sido incapaz de hacer una verdadera oposición, cuando lo tenía fácil, limitándose a seguir las líneas de sectores de los medios de comunicación, que en en ETA y en el 11M han visto estrategias elctorales, mientras que los muchos problemas de España han quedado huerfanos por uno u otros.
ETA ha jugado con este panorama, que reproduce nuevamente esas dos Españas, más preocupadas en golpearse una a otra que en solucionar los problemas reales. Al final, ETA los golpeará a los dos y a todos los ciudadanos. Lo malo que vienen unas elecciones y el bipartidismo se acentuará, cuando lo que necesita esta sociedad es que los dos fueran castigados, que perdieran escaños, a ve si de esta manera recapacitaban.
Algunos leeran esto con miedo, ninguno deben de tener. En Alemania gobierna desde hace un par de años las dos primeras fuerzas políticas, democratacristianos y socialdemócratas, lo que pasa que allí tienen menos soberbia y menos "salvadores de la patria", y sin embargo son generosos cuando se es necesario, por Alemania. Aquí interesa otras cosas, pero no España, sino estarían de acuerdo en acabar con ETA o con cosas más importantes, la corrupción que contamina la península de un extremo a otro.
RAMON SANCHEZ HEREDIA
DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario