Ha llegado septiembre, comienza un nuevo curso escolar. La polémica este año viene dada por la nueva asignatura de la Ciudadanía, pero se olvidan del grave problema que supone el menoscabo en la enseñanza de la Historia, es mi opinión que mucho más grave, pues la persona o el pueblo, que desconoce su historia carece de identidad, aunque quizás eso interese, personas que sólo sirvan para consumir y seguir las modas.
En la foto, se puede ver un yacimiento arqueológico en el centro del Casco Histórico de Cádiz, cercano a la Torre Tavira, el punto más alto del lugar, en el solar del antiguo Teatro Cómico. Si pensamos que esos restos de viviendas y pequeñas factorias existían hace 2.500 ó 3.000 años, nos darán una visión diferente de la ciudad, una visión más trascendental, pues nos hacen ver la cantidad de culturas y pueblos que han pasado por aquí, que es lo que han configurado el ser de nuestra ciudad, ello nos obligará a ser mucho más responsable de la ciudad, de lo que es y de lo que representa, siendo un acicate para luchar por un futuro explendoroso, como ya lo vivió en diversos tiempos pasados.
El populismo político, que se asienta en el Ayuntamiento, esta más interesado en el pan y circo, que en redescubrir nuestra historia y nuestra cultura, es más fácil y cómodo el carnaval, el fútbol, las fiestas populacheras,.... que en recobrar nuestra esencias. Claro que el olvido de la historia supone un carnaval descafeinado, sin críticas reales, más pensado en lo crematístico y en el aplauso fácil, olvidar las viejas fiestas tradicionales para inventar nuevas, como las barbacoas del Carranza, que acaban siendo incómodas..... Mientras haya muchas exposiciones modernas, pero se olvide de que aquí tenemos cuadros de el Greco, Goya,...... mostraremos la falta de sensibilidad y que sólo interesa las modas. Aquí importa más ganar elecciones que otra cosa, así la idiosincracia de Cádiz se perderá, como esta pasando en otras ciudades. Una cosa es que los andaluces seamos universalistas, sobre todo los gaditanos, y otra muy distintas el que traten de que seamos uniformes, sin identidad, por ello, reclamó que todos leamos sobre la historia de nuestra ciudad y de Andalucía, seamos ciudadanos no borregos, como algunos quieren que seamos, y seamos sujetos de nuestra historia, la de nuestra ciudad y la de nuestra nación.
RAMON SANCHEZ HEREDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario