23 septiembre 2007

EL OTOÑO VOLVIO

Empiezo a escribir estas pocas líneas cuando ni siquiera han trascurrido dos horas, llegó el otoño, exactamente a las 11 horas y 51 minutos de hoy domingo, 23 de septiembre de 2007. La naturaleza nunca para, los ciclos se suceden imparables, demostrándonos a los hombres que aunque nos creamos el centro del mundo, no lo somos. La naturaleza no perdona nunca, no nos perdona que nos creamos superior a ella y que intentemos destruirla.


Confieso que es una estación que no me gusta, la que menos de las cuatro, demasiada oscuridad, poco sol. Es una época tristona, aunque no dejo de reconocer que necesaria, hay que finalizar un ciclo para empezar otro, que se engendrará en el invierno, estallará en la primavera y disfrutaremos en el verano.


Ha comenzado un nuevo curso, no sólo escolar, de trabajo, político, de todo. Es el momento de preparar los cimientos del nuevo ciclo, lo malo que en nuestra sociedad todo es atonía, simplemente se quiere volver a repetir el mismo ciclo pasado. Parece como si no importará el futuro, simplemente sobrevivir cada día. Han querido que se nos olvide nuestra esencia, esa que nos recuerda la naturaleza, el hombre tiene sentido de la trascendencia, aunque lo este olvidando.


El otoño, no es nueva campaña de una gran cadena comercial, es el momento de replantearnos el ciclo anual. Planteémonos nuevos proyectos, con el objetivo de ser más felices, en concordia con la naturaleza y con nuestra esencia como hombre.

11 septiembre 2007

UN MUNDO DE LOCOS

La enfermedad del siglo XXI es la locura. Basta leer la prensa, dos pinceladas, en Israel, detienen a un grupo de ciudadanos judios por actividades nazis, aquí ante el fracaso escolar en bachillerato tan abrumador, la Ministra de Educación toma otra medida antológica, pueden pasar de curso con una asignatura más los alumnos de bachillerato.
Los judios rusos detenidos ¿que tienen en sus cabezas?, practican la ideología que machacó brutalemente a su pueblo. En verdad, también el Estado de Israel ha sido alumno aventajado de todas las enseñanzas en técnicas de guerra y de represión que utilizó Alemania en la II Guerra Mundial, como lo pueden demostrar los palestinos. Esto puede tener la explicación, quizás como tanto a nivel personal o colectivo, que estamos tan enfermos que somos capaces de reproducir los daños que hemos sufrido en nuestras vidas. Es lo que se menciona, el niño maltratado de mayor tienen un gran riesgo de ser maltratador.
La Ministra demuestra su mediocridad, sólo una persona así es capaz de tomar una medida que lo único que sirve es para producir el efecto contrario, más fracaso, no se irán, las cifras de abandono bajarán pero cada vez el nivel descenderá aún más, pues los alumnos aún menos se esforzarán. Si habla con profesores, escuchará como el hecho de pasar de curso propicia que no se preocupen ni siquieran en tratar de superar esas materias, con lo cual los vacios de conocimiento aumentan. La escuela de hoy no tiene nada que ver con la realidad de la vida, los jóvenes que no sean apoyados por sus padres, seguirán y al final se estrellarán con la realidad, pues además son más débiles pues no están acostumbrados a esfuerzos y a contratiempos. Los problemas de estos jóvenes serán muy graves, complejos, traumas, pues sus cabezas sufrirán al no encontrarse el undo fácil en que los han educado. Claro que de una Ministra incapaz, no podemos pedir otra cosa, ella propiciará que todo sean como ella, incapaces.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

EL CHORIZO DE RONDA

La pasada noche me he jamado un chorizo de Ronda asado, cosa que no realizaba desde hace años, aprovechaba la ocasión del regalo de una ristra de dichos elementos alimenticios, por un alma caritativa, traida expresamente de dicha población malagueña.
La verdad es que se nota la diferencia con los chorizos normales, esos de plastico, que generalmente nos muestran en los ultramarinos y grandes superficies. En mi recuerdo, están sabores de alimentos, como el chorizo, que eran diferentes, puede ser que años me estén mermando los sentidos, pero creo objetivamente, que no, los alimentos no saben igual. La manipulación que sufren por esta sociedad materialista es clara, "el Dios Mercado" manda, lo importante es ganar dinero. Podría explicar como mis amigos Ramón y Angel, ambos pasteleros retirados, me han comentado muchas vecs como la pastelería basura ha ido cerrando el paso a la artesanal, la buena, la sana, la de toda la vida. Muchos controles e inspecciones de sanidad, pero la verdad es que se propicia esos dulces tipo ladrillo, todos con colores llamativos, olores impresionantes, pero con sabores muy parecidos, por no decir identicos. No es raro, al fin al cabo nacen de un cubo donde se hechan polvos que vienen en sacos y que simplemente se baten, eso si, con mucho marchamo sanitario.
Recuerdo la campaña que tuvimos de que el aceite de oliva era malo, malísimo, para propiciar que se plantara y se vendiera el aceite de semilla, un aceite que no se consumía casi nada, pero claro el arbol pertenece a la tierra y las semillas certificadas pertenecen a una empresa multinacional. Esto pasa con todo, según datos de una mesa redonda sobre el Comercio Justo, el 85% de las semillas del mundo provienen de no más de 10 empresas. ¡¡¡ Un verdadero negocio¡¡¡. ¿Nos explican las manipulaciones genéticas?, por cierto, al final los mejores institutos de investigación del aceite de oliva están en California, Estados Unidos, ¿paradoja?.
Estos datos lo daba, un agricultor de Villamartín, de una cooperativa ecológica, con una gran sabiduría popular, que conocía el campo de verdad. Nos explicó como el agrónomo romano Columela, decía que por aquí teníamos unos setescientos vegetales, sin embargo ¿cuantos encontramos en cualquier mercado?, estamos perdiendo la diversidad de nuestra agricultura, antes había tipos autóctonos de plantas aclimatadas a cada zona, a su suelo, sus vientos, a sus climas, ahora todo es lo mismo, eso si cobran bien por el oligopolio de las semillas y plantones. Esto supone una perdida de nuestra identidad, de nuestra base patrimonial como pueblo, e incluso un peligro para la salud.
¿A dónde nos llevan por ganar dinero?, ¿cual es la razón del número de cánceres, por encima de la media, que hay en esta zona de la baja Andalucía?, la colonización cultural llega hasta la base, la comida, empiezan el lavado de cerebro de nuestros niños desde ahí, o acaso ¿no es mejor una albondiga con su salsa a la hamburguesa basura prefabricadab de una multinacional?, pero ahí están las grandes cadenas, que incluso tienen la poca vergüenza de hacer campaña publicitaria diciendo "COMIDA SANA".
Mi propuesta es simple, defendamos los productos de nuestra tierra, busquemos productos ecológicos, recordemos las viejas recetas de la cocina andaluza, con ello, defenderemos la identidad de nuestro pueblo y de paso defenderemos nuestra salud. Empecemos educando en ello a nuestros hijos.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

10 septiembre 2007

03 septiembre 2007

HISTORIA

Ha llegado septiembre, comienza un nuevo curso escolar. La polémica este año viene dada por la nueva asignatura de la Ciudadanía, pero se olvidan del grave problema que supone el menoscabo en la enseñanza de la Historia, es mi opinión que mucho más grave, pues la persona o el pueblo, que desconoce su historia carece de identidad, aunque quizás eso interese, personas que sólo sirvan para consumir y seguir las modas.


En la foto, se puede ver un yacimiento arqueológico en el centro del Casco Histórico de Cádiz, cercano a la Torre Tavira, el punto más alto del lugar, en el solar del antiguo Teatro Cómico. Si pensamos que esos restos de viviendas y pequeñas factorias existían hace 2.500 ó 3.000 años, nos darán una visión diferente de la ciudad, una visión más trascendental, pues nos hacen ver la cantidad de culturas y pueblos que han pasado por aquí, que es lo que han configurado el ser de nuestra ciudad, ello nos obligará a ser mucho más responsable de la ciudad, de lo que es y de lo que representa, siendo un acicate para luchar por un futuro explendoroso, como ya lo vivió en diversos tiempos pasados.
El populismo político, que se asienta en el Ayuntamiento, esta más interesado en el pan y circo, que en redescubrir nuestra historia y nuestra cultura, es más fácil y cómodo el carnaval, el fútbol, las fiestas populacheras,.... que en recobrar nuestra esencias. Claro que el olvido de la historia supone un carnaval descafeinado, sin críticas reales, más pensado en lo crematístico y en el aplauso fácil, olvidar las viejas fiestas tradicionales para inventar nuevas, como las barbacoas del Carranza, que acaban siendo incómodas..... Mientras haya muchas exposiciones modernas, pero se olvide de que aquí tenemos cuadros de el Greco, Goya,...... mostraremos la falta de sensibilidad y que sólo interesa las modas. Aquí importa más ganar elecciones que otra cosa, así la idiosincracia de Cádiz se perderá, como esta pasando en otras ciudades. Una cosa es que los andaluces seamos universalistas, sobre todo los gaditanos, y otra muy distintas el que traten de que seamos uniformes, sin identidad, por ello, reclamó que todos leamos sobre la historia de nuestra ciudad y de Andalucía, seamos ciudadanos no borregos, como algunos quieren que seamos, y seamos sujetos de nuestra historia, la de nuestra ciudad y la de nuestra nación.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

02 septiembre 2007

DOMINGO SANGRIENTO

He visto una película titulada "Domingo Sangriento", un film independiente, que en Inglaterra a tardado mucho años en verse y aquí no creo que haya llegado a ninguna cartelera comercial. No interesa que se vea.
Esta película narra lo sucedidó en Derry, en la Irlanda bajo control del Reino Unido, el domingo 30 de enero de 1972, cuando una manifestación convocada por una asociación de derechos civiles, acabo con 13 muertos ese día, otro más se sumaría al tiempo, y un número importante de heridos, bajo las balas de un Regimiento de Paracaidistas mandado expresamente allí esa jornada. Los muertos irlandeses de la comunidad católica fuerón de todas las edades, desde 17 a 56 años. La investigación oficial acabo en poco tiempo eliminando toda responsabilidad del ejercito Británico.
Viendo las escenas verdaderamente impactantes, me recordó las escenas de otra película titulada "Collins", esta mucho más conocida, donde se muestra en una escena como antes de la independencia de Irlanda, a principios del siglo XX, en un estadio mientras se jugaba un partido, con las gradas llenas de público, entraba en el campo de juego un carro blindado de la época, y ametrallaba a todo lo que se movía.
El Reino Unido se pone muchas veces como ejemplo de democracia, comentándose como esta se remonta a siglos, desconociendo la cantidad de lagunas que hay en su historia, sin entrar en su política colonialista, su simple historia con Irlanda deja mucho que desear, podría seguir hablando de otras películas como "Agenda oculta" o "En el nombre del padre". Todas estas películas recogen hechos históricos, aunque sean recreados por el arte cinematográfico, y por ello, algo desvirtuado.
Nuestra democracia es joven, falta cultura democrática, pero que nadie nos venga a dar enseñanzas, que tienen vigas en sus ojos.
RAMON SANCHEZ HEREDIA