02 septiembre 2007

DOMINGO SANGRIENTO

He visto una película titulada "Domingo Sangriento", un film independiente, que en Inglaterra a tardado mucho años en verse y aquí no creo que haya llegado a ninguna cartelera comercial. No interesa que se vea.
Esta película narra lo sucedidó en Derry, en la Irlanda bajo control del Reino Unido, el domingo 30 de enero de 1972, cuando una manifestación convocada por una asociación de derechos civiles, acabo con 13 muertos ese día, otro más se sumaría al tiempo, y un número importante de heridos, bajo las balas de un Regimiento de Paracaidistas mandado expresamente allí esa jornada. Los muertos irlandeses de la comunidad católica fuerón de todas las edades, desde 17 a 56 años. La investigación oficial acabo en poco tiempo eliminando toda responsabilidad del ejercito Británico.
Viendo las escenas verdaderamente impactantes, me recordó las escenas de otra película titulada "Collins", esta mucho más conocida, donde se muestra en una escena como antes de la independencia de Irlanda, a principios del siglo XX, en un estadio mientras se jugaba un partido, con las gradas llenas de público, entraba en el campo de juego un carro blindado de la época, y ametrallaba a todo lo que se movía.
El Reino Unido se pone muchas veces como ejemplo de democracia, comentándose como esta se remonta a siglos, desconociendo la cantidad de lagunas que hay en su historia, sin entrar en su política colonialista, su simple historia con Irlanda deja mucho que desear, podría seguir hablando de otras películas como "Agenda oculta" o "En el nombre del padre". Todas estas películas recogen hechos históricos, aunque sean recreados por el arte cinematográfico, y por ello, algo desvirtuado.
Nuestra democracia es joven, falta cultura democrática, pero que nadie nos venga a dar enseñanzas, que tienen vigas en sus ojos.
RAMON SANCHEZ HEREDIA

No hay comentarios: